EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS

 


La educación es uno de los derechos de los niños, también es un proceso que se alimenta y crece día a día. Los niños son como esponjas que observan todo lo que ven y escuchan. Las instituciones educativas juegan un papel muy importante en el desarrollo del saber de nuestros niños; ya que los maestros nutrirán con sus conocimientos a estos pequeños y jóvenes, en sus diferentes etapas de la vida.
 
Los padres deben  acompañar a sus hijos en todo el proceso académico ya que sin duda es algo muy positivo para el aprendizaje de ellos, los padres no solo pueden transmitir conocimientos y enseñar nuevas metodologías para aprender, si no que tienen la posibilidad de educar con amor.
 
Enseñarle los valores, le ayudaran mucho en la formación como personas y a su convivencia con sus semejantes. … es importante el ejemplo que les demos. Un escenario  de aprendizaje más positivo es cuando se transmite en un ambiente donde sobresale la afectividad. Esto implica confianza y protección frente al contexto académico.
 
Sentir apoyo de los padres, es importante para el desarrollo  de las potencialidades de los hijos, alimentar expectativas de aprendizaje y sentirse capaz de realizar nuevas tareas o desafíos. El rol de los padres en la educación es primordial y necesario, no solo por el apoyo que puede transmitir, sino también para hacer sentir al estudiante que no está solo en este proceso. Es por eso que deben organizar los tiempos, establecer horarios para el estudio y ser espectador de lo que sucede entre el estudiante y el colegio haciendo seguimiento de notas, conducta, etc…
 
No obstante, con esto no es suficiente. Los padres deben sentirse  parte del proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a ello. Los niños deben incorporar hábitos de estudio con el objetivo de mejorar  y reforzar los conocimientos adquiridos. El éxito académico se mide también por la habilidad del niño para llevarse bien con otras personas. Dos aspectos importantes del aprendizaje son la comunicación y cooperación con otros niños o adultos para alcanzar metas personales y de grupo. Las familias comparten la tarea de definir los papeles y responsabilidades de sus niños, tanto en casa como en la escuela.


 
El éxito escolar es un esfuerzo en conjunto. Las experiencias de aprendizaje exitosas empiezan en casa. Cuando más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será  que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. “Cumplir con tus obligaciones es la mejor manera de aportar para mejorar la educación.
 
Autora:
DAYANA ESTEFANNY MELGAREJO 
Madre de familia

Comentarios