DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN HACIA NUEVOS MODOS DE VER Y SER

 

Etnoeducarnos, es una práctica donde el pensamiento intenta superar los entredichos que parecen contrarios a la lógica, y a la certeza de la realidad cultural.

La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, se ha propuesto poner en práctica el proyecto; diversidad e integración hacia nuevos modos de ver y ser, el cual buscan ofrecer experiencias etnoeducativas a sus estudiantes; para enseñarles que las relaciones más complejas que subyacen en la conciencia y en el imaginario, determinan las formas de saber y conocer; el proyecto de etnoeducación, forma parte del fortalecimiento de la cultura propia, sus tradiciones y sus costumbres, busca mejorar la calidad de la educación en las comunidades mediante la revitalización de su identidad ante la sociedad mal denominada mayoritaria; este tipo de experiencias pedagógicas articulan estos dos mundos en defensa de la cultura y de la madre tierra. 

Con el proceso de implementación del proyecto; diversidad e integración hacia nuevos modos de ver y ser, la comunidad educativa gozará de una mayor autonomía y competencia que se demuestren en su identidad, compromiso comunitario y respeto por la tradición, a través del desarrollo de su capacidad crítica, creativa y constructiva, donde incentiva y promueve el derecho de la libre expresión cultural, cultivando las raíces ancestrales de nuestros antepasados y retomando las culturas indígenas y afrodescendientes. El reto es hacer valorar y respetar la diversidad que identifica a nuestro municipio y en especial la de nuestra institución; así, la sociedad tendrá una organización, económica, política y administrativa sustentada y basada en sus propios principios que le permitan relacionarse con la sociedad en defensa de su territorio y autonomía. 

La primero misión, hizo fue identificar la población étnica de la Institución, a través de las guías semanales, en el ítem transversal se promovió la difusión de la normatividad referente a la etnoeducación, luego desarrollaron actividades en torno a la cocina, artesanía, cultura, tradiciones y costumbres propias de estas comunidades y sus conocimientos ancestrales. 

Como institución estamos orgullosos de los resultados observados en los estudiantes, pues la finalidad es que comprendan que todos somos seres humanos sin importar  la comunidad a la cual pertenezcamos, al fin y al cabo esa diversidad cultural es la que aporta engrandecimiento a la humanidad entendida como mejoramiento de la calidad de vida y educación; esta mejor forma de entender que educando desde la diversidad, fortaleciendo la integración y la unidad. 

La etnoeducación debe ser entendida como una práctica identitaria que aporta conocimiento sobre las relaciones sociales, políticas y económicas, en contextos no solo educativos, sino puede ser aplicado a escala nacional y porque no mundial, donde se pretenda desarticular esas culturas hegemónicas para situar en primer plano la pertenencia a la etnia, a la diferencia de identidad y al desconocimiento de cualquier forma de segregar, para entender que todos somos seres humanos y que nuestro ADN es universal. 


Autores:
Elizabeth Duarte Corredor.
Arnulfo García García.


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